La crisis económica 2008



La economía española ha pasado por diversos sucesos a lo largo de la historia, todos estos han hecho que la economía española de hoy en día sea así, sucesos como la guerra de los treinta años, la entrada de los Borbones en 1700, la segunda república y muchos más, siendo el más actual la crisis de 2008. La más actual ha sido la que más me ha impactado a mi ya que es la única que he vivido (porque nací en 2001), es conocida como La crisis de 2008 o La gran recesión. Esta crisis económica tiene comienzo en los Estados Unidos, pero poco a poco va afectando a muchos países del mundo, entre ellos España. Una de las principales causas de esta crisis fueron las hipotecas subprime de Estados Unidos, estas hipotecas generaron desconfianza y provocaron el cierre de bancos y produjeron numerosas quiebras financieras.
En España una de las principales consecuencias que tuvo esta crisis fue el fuerte crecimiento del desempleo español, muchas de las empresas aumentaron la tasa de despido dejando así a miles de personas desocupadas.

Evolución del empleo español entre 2008 y 2012

Cuando la crisis económica llega a España, el país no se imaginaba que esta iba a tener largas consecuencias que se expandieran hasta la actualidad. El comienzo de la crisis coincide también con la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria y el gran aumento de personas desempleadas. Hasta julio de 2008 el Gobierno español no acepta que el país esté en crisis, antes de entrar en crisis el gobierno español había registrado el mayor crecimiento económico hasta el momento, este iba de la mano del sector de construcción, que posteriormente sería el más afectado por la crisis. 


Las viviendas dejaron de venderse de forma desmesurada y los precios de viviendas aún en ventas se dispararon. No fueron pocas las viviendas (ya eran casas, urbanizaciones o bloques de piso) que quedaron sin construir debido a la crisis. Los intereses para la adquisición de viviendas también aumentaron e influyeron en el descenso de compra de estas, los plazos para conceder créditos para hipotecas cada vez aumentaban más, hasta que llega el momento en el que la burbuja explota.


La burbuja explota y arrasa con todo lo que estaba en lo más alto, dejando a mucha gente de la construcción sin trabajo y a clientes descontentos por la ausencia de una casa nueva. Asimismo dejaba a bancos e quiebra y gente sin poder cobrar los créditos pedidos, dejando así una gran crisis económica que estaría afectando durante algunos años y que en algunos sectores sigue afectando en la actualidad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La complicada evolución de un país como Bangladesh

La gran guerra que nunca estalló

Evolución económica de España tras el franquismo