La complicada evolución de un país como Bangladesh

Bangladesh es uno de los países conocidos por la pobreza y la desigualdad que presenta. 
Analizando sus variables económicas podemos analizar el crecimiento y decrecimiento que ha surgido durante los últimos años en los sectores económicos que le pertenecen. A día de hoy, no deja de ser un país subdesarrollado, de mano de obra barata o de explotación laboral (incluidos niños). 

La identidad de Bangladesh como país musulmán se vio reafirmada con la Guerra del Golfo (1990-1991). Este sentimiento se intensificó en 1992 cuando comenzó la repatriación de refugiados musulmanes. A comienzos de ese año, Bangladesh recibió a unos 250.000 musulmanes biharíes que habían apoyado a Pakistán en 1971. En junio, llegaron 270.000 musulmanes rohingya, escapando a la persecución en Myanmar, un país predominantemente budista.
Desde 1990 hasta el año 2000, Bangladesh experimenta una des-estabilidad política notoria debido a la alternancia violencia de partidos políticos de izquierda y derecha, esto provoca a su vez, inestabilidad económica en el país. 
Sin embargo, el PIB durante las dos últimas décadas ha experimentado un aumento de más de un 1000% (desde el año 1990 hasta 2018), la importación de materias primas que van a ser exportadas como productos cada vez es mayor, pero los trabajos poco remunerados hacen que Bangladesh siga siendo un país pobre. 

En Julio del año 2004 el país sufre unas grandes lluvias e inundaciones que provocan que una parte del país quede arrasada e incluso cubierta por el agua. Esto provoca un grave decrecimiento en la agricultura (actividad predominante del país), la cual no se ha recuperado respecto a los índices del año 2000, ya sea por la gravedad de estas o por la introducción de nuevas actividades económicas. 

En el siguiente gráfico podemos analizar la situación agraria, las exportaciones y el PIB del país.

Resultado de imagen de pib per capita bangladesh

María Ruiz Villaécija


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran guerra que nunca estalló

Evolución económica de España tras el franquismo