La gran guerra que nunca estalló

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e ideológico que se desarrolló entre los años 1945 y 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial.
El gran problema era que el líder soviético del momento, Stalin, no estaba de acuerdo con los demás líderes aliados en la forma en la que habían distribuido las nuevas fronteras que se producirían en Europa, pues los rusos deseaban tener ciertas plazas en Europa del este para poder así luchar contra el capitalismo. 

La guerra fría se divide en 3 etapas: 
-Primera etapa: Abarca un periodo entre los años 1947-1953 y encontraremos diversos enfrentamientos entre las dos potencias. El primer bloqueo de Berlín surge en el año 1947, y surgió para evitar que los aliados le suministraran productos a Estados Unidos, aunque, éstos idearon un puente aéreo por lo que pudieron seguir siendo suministrados.
-Segunda etapaEl 5 de marzo del año 1953 fallece Stalin, momento crucial para la URSS, pues abría un periodo temporal en el cual los mismos soviéticos fueron desprestigiando la figura del dictador. Un elemento característico de este periodo histórico será la gran carrera armamentística que se producirán en los dos países, en el cual las armas nucleares tomaron mucha importancia. Es cierto que, aunque hubo una gran tensión y un miedo al estallido de una Tercera Guerra Mundial, las potencias medían con precisión sus movimientos. 
-Tercera etapa: En la tercera etapa encontraremos una gran tensión social provocada por la llegada de los comunistas al poder en Afganistán en el año 1978, a la vez que los grupos disidentes eran apoyados por los Estados Unidos, debido a que el presidente Carter, había planteado una política fuertemente anticomunista.

El final de dicho periodo histórico se debió en gran medida al deterioro de la URSS y a su progresiva desintegración. 
De dicha manera encontraremos dos sucesos bastante importantes como fue la caída del muro de Berlín en el año 1989 y el intento de golpe de estado de Moscú, que fue el antecedente de la disolución de la Unión Soviética en el año 1991.

María Ruiz Villaécija

Comentarios

Entradas populares de este blog

La complicada evolución de un país como Bangladesh

Evolución económica de España tras el franquismo