Acto más terrible de la humanidad, final de la II Guerra Mundial

En agosto de 1945 se llevó a cabo el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, precipitando la rendición de Japón, esto provocaría el fin de la II Guerra Mundial, aunque la victoria acabó con miles de vidas.

En mayo de 1945, EEUU propuso los objetivos a atacar,  Hiroshima, Kioto y Yokohama, fueron las seleccionadas por su extensión y su importancia estratégica para Japón, de esta forma se pretendía una rendición inmediata, además de llamar su atención con el arma.
En julio Japón debía de firmar el tratado de Postdam con el que se rendiría ante los aliados, este tratado era un ultimátum de Estados Unidos a Japón. Y su renuncia a firmarlo, provocaría que los estadounidenses arrasaran con el territorio japonés.
El gobierno no aceptó y la reacción de Estados Unidos no se hizo esperar y lanzó su primera bomba sobre Hiroshima. En el momento de la explosión, Hiroshima tenia una importancia cultural e industrial y muchas tropas se encontraban ahí.

La bomba se lanzó el 6 de agosto porque antes la ciudad había estado cubierta de nubes, esta bomba fue llamada Little Boy, compuesta de uranio 235, esta explotó a 600 metros de la superficie. Al explotar murieron 80.000 personas y otras 70.000 resultaron heridas después del bombardeo una lluvia negra con polvo y sustancias radiactivas cayó sobre la ciudad. Las muertes a final de 1945, oscilaban entre 90.000-140.000 causadas por las quemaduras, efectos de la radiación y enfermedades suicidas por los pocos recursos médicos, ya que nadie sabia cómo tratar la radiación ni los efectos posteriores que podía tener. Además muchos médicos y enfermeros murieron en la explosión.






Cuando el Imperio japonés no se había recuperado del ataque, el 9 de agosto se lanzó la segunda bomba, ya que más tarde el tiempo empeoraría. Además ese mismo día la URSS declaró la guerra a Japón. La idea era que la bomba explotara principalmente en sobre Kokura y que Nagasaki  fuera el objetivo secundario. Pero, al llegar a Kokura las nubes impedían ver la ciudad y como se les estaba agotando el combustible decidieron ir directamente a Nagasaki.
Nagasaki era una ciudad muy importante para Japón durante la guerra, gracias a su producción industrial y armamentista. Antes de la bomba atómica, habían sufrido otros bombardeos que cayeron sobre diferentes fábricas, lo que causó el temor en la población y mucha gente sobre todo niños fueron evacuados hacia zonas rurales.

La bomba de Nagasaki se llamaba Fat Man compuesta por plutonio 239 y explotó a 469 metros de altura y por suerte cayó a 3 km de lo planeado. Aun así la explosión se estendió bastante, causando 35.000 muertes instantáneas y al final del año se contabilizaban 60.000 muertes. Cuando esta bomba explotó en Nagasaki se encontraban muchos evacuados de Hiroshima.
En total, murieron 246.000 personas y en 1950 aumentaron a 900.000, muchas debido a las enfermedades que esta producía como leucemia y otros cánceres.







Finalmente el 15 de agosto, Japón proclama su rendición y esto provoca el fin de la II Guerra Mundial oficialmente el 2 de septiembre cuando se firmo el acta.
De esta manera Japón fue invadido por las fuerzas armadas de EEUU.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La complicada evolución de un país como Bangladesh

La gran guerra que nunca estalló

Evolución económica de España tras el franquismo