La edad de oro del capitalismo

En esta entrada, voy a contar la conocida edad de oro del capitalismo o años dorados, la cuál surge en el periodo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 hasta la crisis del petróleo en el año 1973. Esta etapa estuvo caracterizada por dos procesos: un crecimiento económico jamás visto, y, por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la famosa Guerra Fría (capitalismo vs comunismo).



Tras la Segunda Guerra Mundial, las tasas anuales de crecimiento de la producción alcanzaron unos valores jamás vistos. A su vez, esto hizo que el PIB pér cápita aumentara significativamente en los países que estaban experimentando el auge. Otro elemento de importancia para comprender la dinámica económica de la segunda posguerra está caracterizado por los porcentajes de crecimiento de los volúmenes de exportación, que superaron los aumentos correspondientes del PIB en todo el mundo. Esto es un claro signo de el rumbo tomado por el comercio internacional en contraste con los problemas experimentados por las políticas económicas nacionales en el período anterior, orientadas a establecer controles para proteger la actividad interior. A su vez, el cambio en los sectores de actividades provocó un aumento en el sector de la industria y el servicios, mientras que el sector agrario comenzaba a decaer. 

En la época de la posguerra, se incrementó la intervención del Estado (ya comenzada en el 1930), que pretendía alcanzar el Estado de bienestar. En los países de occidente, el Estado intervino en los sectores de economía demanda e inversión para así poder asegurar las condiciones de expansión del sistema. Durante estos años, Estados Unidos se consolida como la primera potencia mundial, el crecimiento de los países del norte (ya que la Europa occidental y Japón también mostraron tasas de crecimiento) produjo una desigualdad aún mayor con los países subdesarrollados del sur, a los que posteriormente, llevarían materias primas que estos convertirían en productos para el mercado a un coste mucho menor que en un país desarrollado. 

María Ruiz Villaécija 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La complicada evolución de un país como Bangladesh

La gran guerra que nunca estalló

Evolución económica de España tras el franquismo